El salón de actos del CEEI Castellón albergó este miércoles la clausura de la II edición de Xarxatec Activa, el proyecto de capacitación tecnológica nacido para impulsar el ecosistema tech en la provincia. Al término, y mientras alumnos e instructores debatían cómo mejorar aspectos cara a la tercera edición, un alumno levantó la mano simplemente para dar las gracias. No solo había obtenido un puesto de trabajo gracias a esta formación gratuita que impulsa Xarxatec junto a la Diputación, «también me ha cambiado la vida y la manera de pensar», añadió.

El programa cerró con éxito la segunda edición y ya mira a la tercera tras batir récords. Ha doblado los participantes (una veintena en el 2021 y 41 en el 2022) y triplicó las solicitudes, llegando a las 180. Lo explica a Mediterráneo el principal responsable de la formación, Jano Soler. Los únicos requisitos para optar a participar en Xarxatec Activa son la mayoría de edad y residir en la provincia de Castellón. La media de edad del alumnado es superior a los 30 años y en esta ocasión hubo incluso un alumno de más de 50. 

Formación

No en vano, el programa, que cuenta con un presupuesto de 47.000 euros por parte de la Diputación, es una puerta abierta al reciclaje en la formación. No se necesita experiencia previa en el sector tecnológico ni estudios del ramo. Simplemente ganas de aprender.

«Xarxatec Activa es una nueva oportunidad para las personas que buscan reinventarse y reciclarse dentro del mundo laboral», indicó Pau Ferrando, diputado provincial de Promoción Económica. Ferrando subrayó la importancia del sector tecnológico para diversificar la economía de Castellón, y defendió la apuesta de la Diputación por «formar nuevos perfiles con conocimiento de las nuevas tecnologías para empresas de toda la provincia». 

En esta recién finalizada edición, según los datos facilitados, 25 de los inscritos han completado su formación y cinco de ellos ya han conseguido un puesto de trabajo relacionado con la tecnología.

La alianza 

«El objetivo de este proyecto es aumentar la cantera tecnológica y que cada vez haya más gente capacitada para trabajar», dijo Alexis Nadal, presidente de Xarxatec y CEO de Nayar Systems. Sergio Aguado, impulsor del proyecto y CTO de Cuatroochenta, valoró la alianza público-privada que hace posible Xarxatec Activa y puso de relieve la utilidad del programa. «Había un nicho por cubrir y personas dispuestas a reciclarse», resumió. En 2023, otra ocasión. 

Fuente info
Autor: