• El secretario de Estado de Educación ha intervenido en la jornada ‘Aprendizaje y transformación digital en Iberoamérica: consulta de alto nivel del Informe GEM 2023 sobre tecnología y educación de la UNESCO’
  • Bar ha recordado también la importancia de cerrar la brecha digital y asegurarse de que todos los alumnos y alumnas tengan acceso a las nuevas tecnologías

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha destacado esta tarde el “enorme potencial” de la tecnología para la educación, durante su intervención en la jornada ‘Aprendizaje y transformación digital en Iberoamérica: consulta de alto nivel del Informe GEM 2023 sobre tecnología y educación de la UNESCO’.

“El viejo paradigma en el que el maestro era un mero transmisor de los conocimientos, de los conceptos y saberes que todo alumno debía aprender y memorizar, y que se contenían en currículos condensados en parcelas estancas, está declinando”, ha señalado Bar en el acto organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos y ProFuturo.

“En el nuevo, el que ahora nos empuja, los saberes vienen de innumerables fuentes, van acompañados de experiencias diversas, están interrelacionados y para ser efectivos, deben hacernos competentes para afrontar la vida y construir el futuro personal de cada cual”, ha añadido, al tiempo que ha indicado que este cambio viene acompañado por la implosión de las nuevas tecnologías.

“Somos unos convencidos de que hay que introducir las nuevas tecnologías en la educación”, ha señalado el secretario de Estado. Pero para ello debemos preguntarnos primero qué tipo de educación queremos y luego de qué forma las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a cumplir ese objetivo, ha advertido. “Normalmente, la introdución de la tecnología es tan rápida que formulamos las preguntas en el orden inverso”.

Por otra parte, Bar ha insistido en la importancia de velar por que la tecnología sea igualitaria y por cerrar la brecha tecnológica. “Nos preocupa especialmente que ningún niño, ninguna niña se nos quede atrás, y nos preocupa la compensación de la desigualdad y la atención a los más vulnerables”, ha dicho.

En este sentido, España está dedicando importantes esfuerzos financieros a la digitalización de los centros educativos, en particular desde la pandemia de Covid-19, destinando fondos a la dotación en recursos y dispositivos para los alumnos y alumnas que lo necesiten y a la formación del profesorado, entre otras medidas.

“No somos ‘tecno escépticos’, pero debemos ser ‘tecno prudentes’. No escatimemos en recursos, pero dediquemos una parte de ellos a evaluar y reflexionar sobre lo que estamos haciendo”, ha concluido.

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