Las estafas digitales proliferan en todas las redes sociales, experimentando cierto auge en TikTok. Repasamos las que más se ven en la plataforma.
No es la primera vez que hablamos de estafas telefónicas en Andro4all. En alguna ocasión ya hemos hablado de prefijos telefónicos fraudulentos a evitar, hace poco hasta hablamos de una estafa de phishing que implica a Correos. Este tipo de situaciones no son extrañas para nadie que use tecnología a diario, el phishing y distintas dormas de ingeniería social están ahí.
Ahora parece ser que las estafas también han llegado a TikTok. Según hemos podido saber grecias a ESET hay identificadas al menos cinco tipos de estafas en la red social de microvídeos. Vamos a repasarlas a continuación.
Criptomonedas y dinero fácil
Los delincuentes atraen a las víctimas con promesas de ganar mucho dinero a cambio de un esfuerzo mínimo. A través de TikTok proliferan las estafas relacionadas con criptomonedas, que ofrecen recompensas desorbitadas, demasiado buenas para ser verdad. Si suena demasiado bien para ser cierto, es porque probablemente no lo sea.
Mensajes de phishing
A través de TikTok y, haciéndose pasar por personal de la plataforma, se envían mensajes que intentan atraer a las víctimas ofreciendo distintas ventajas. En estos mensajes aparece un enlace fraudulento que, al pulsar sobre él, lleva a la víctima a una web que solicita sus credenciales de acceso a TikTok. Si las introduce, perderá el control de su cuenta para siempre.
Cuentas de bots
Se trata de programas informáticos creados por ciberdelincuentes con la idea de hacer creer al usuario que se comunican con una persona real. Estos bots pueden pedir a los usuarios información confidencial, o lograr que sean redirigidas a una web fraudulenta para robarles información.
Promoción de aplicaciones falsas
Las cuentas de los ciberdelincuentes promocionan aplicaciones con un enlace que apunta a su descarga. Estas aplicaciones son falsas, y tienen como objetivo el robo de información o instalar malware de diversos tipos en el teléfono de la víctima.
Celebrities que no lo son
Esto ya lo hemos visto en otras redes sociales, como Instagram. Los ciberdelincuentes eligen hacerse pasar por celebridades reales, generalmente duplicando el contenido de la cuenta de un famoso. El objetivo es conseguir el mayor número de seguidores posible y, antes de que sean descubiertos y reportados, usar TikTok para promover más estafas.
¿Qué se puede hacer para evitar estas estafas?
Como siempre decimos, la mejor seguridad es el sentido común. Pensemos un poco con la cabeza, ¿qué razones puede tener Elon Musk para querer regalar a una persona aleatoria un millón de dólares? O no pensemos en dinero, ¿qué hace un tipo tan famoso como Henry Cavill hablando con un/a don/ doña nadie?
Aparte de que estas celebrities no tienen por qué querer nada con ninguno de nosotros, pobres mortales, tampoco está de más activar la verificación en dos pasos en TikTok. De esta manera tenemos una barrera de seguridad más en caso de un posible robo de cuenta.
Por último, vale la pena comentar que TikTok nunca solicitará a los usuarios detalles de sus cuentas, o de cualquier otro método de verificación. Es importante mantener los ojos abiertos ante los casos que hemos mencionado, ya que cualquiera podemos ser víctimas potenciales de una de estas estafas.
Ver Comentarios
Fuente info
Autor: Sergio Agudo