Probamos la Fiido X, la bicicleta eléctrica y plegable con el mejor diseño que hemos visto en mucho tiempo.
En un mundo aparentemente dominado por los patinetes eléctricos, no está de más recordar que existen muchas otras opciones de vehículos de movilidad personal para llevar sin carnet y a base de enchufe.
Este es el caso de la Fiido X, una imponente bicicleta eléctrica plegable que hemos probado durante estas últimas semanas que se alza como una poderosa alternativa (aunque quizás no al alcance de todo el mundo) a los patinetes y ruedas de gama alta, sobre todo en lo que a desplazamientos urbanos se refiere.
Fiido X, opinión y puntuación
¿Debería comprar la Fiido X? | |
---|---|
A favor |
|
En contra |
|
Conclusiones | Hay vida más allá de los patinetes eléctricos. Una bicicleta pensada para desplazarse de forma ágil por la ciudad con un diseño impecable. Potente y con una grandiosa autonomía está pensada para desplazamientos urbanos y habituales. |
Puntuación |
89Sobre 100 Fiido X La ciudad es tuya, conquístala con la Fiido X. |
Precio de la Fiido X y dónde comprarla
La Fiido X no es precisamente una bicicleta barata. Disponible en la página web de Fiido, mantiene un precio base de 1799 dólares, lo que al cambio supone unos 1800 euros. Eso sí, hay que indicar que es habitual que la tienda online de Fiido ofrezca algún que otro código que rebajará el precio hasta poco más de 1500 euros, una cifra que, todo sea dicho, sigue siendo exigente.
Compra la Fiido X en la web de Fiido
Decir también que Fiido mantiene una política de garantía estricta con esta Fiido X: cualquier daño no humano durante los primeros meses de uso será cubierto por la marca, enviando las piezas de repuesto sin ningún tipo de cargo. De esta manera, si por ejemplo la batería pierde el 70% o más de su capacidad durante el primer año o si el cuadro se rompe o se deforma hasta tres años después haber comprado la bicicleta, Fiido nos mandará un repuesto sin coste alguno.
Por lo demás, debemos recordar que esta Fiddo X se sitúa en lo más alto del catálogo de bicicletas eléctricas de la marca, siendo la opción más cara de todas, solo superada por el Fiido Beast, un bestial scooter eléctrico con motor de 1300 W.
Características completas de la Fiido X
Más abajo hablaremos en detalle de nuestra experiencia con la bicicleta, antes de esto, aquí puedes echarle un vistazo a su hoja de especificaciones.
Características | |
---|---|
Dimensiones | 149 x 58,7 x 107 centímetros (sin plegar) 79,4 x 35 x 80,3 centímetros (plegada) Ruedas de 20 pulgadas |
Peso | 19,8 kilos |
Potencia | 250 W o 350 W |
Cambios | Shimano de 7 velocidades |
Sistema de frenado | Disco hidráulico frontal y trasero |
Batería | Capacidad de 417,6 Wh Carga completa en 7 horas Garantiza 800 ciclos de carga |
Autonomía | Entre 50 y 100 kilómetros |
Velocidad máxima | 25 km/h o 32 km/h |
Otros | Soporta hasta 120 kilos de peso Certificación IP54 Incluye sistema de iluminación y guardabarros Bloqueo del sillín-batería con contraseña |
Según cuenta la propia marca, los puntos fuertes de esta Fiido X deberían ser, aparte del diseño, el motor de engranajes sin escobillas, el cambio de 7 velocidades y su sistema de plegado. Vamos a ver pues si los tiros van o no en esa dirección.
Diseño y plegado
Sin duda, el apartado más diferencial de la bici. Disponible en azul turquesa o gris oscuro (aunque este último color lleva un tiempo sin aparecer por la web), la Fiido X destaca por un diseño moderno que nos pone frente a una bicicleta del todo única. Si eres de los que piensa que las bicicletas plegables son pequeñas y ridículas, déjanos decirte que en este caso estás muy equivocado: la Fiido X es una bici que entra por los ojos.
Esto se debe sobre todo a la forma de su cuadro de aleación de magnesio, el cual, además de mantener un peso de solo 3 kilos, presume de unas líneas modernas y afiladas que le dan un estilo sencillamente impresionante. Además, el cuadro contiene la mayor innovación de esta Fiido X: el sillín-batería.
Básicamente, Fiido ha insertado la batería de 417,6 Wh dentro el soporte interno del sillín usando para ello un mecanismo de conexión basado en rieles de lo más ingenioso, haciendo que la bici cargue con la batería de una forma tan práctica como estética.
Respecto al plegado, independientemente de que podamos desmontar cosas como los pedales o el sillín-batería, la bicicleta está pensada para que se pliegue solo por un par de sitios: el manillar y el cuadro. Realizar este plegado es la mar de sencillo, es un proceso que se completa en menos de 10 segundos y para el que solo tendremos que soltar los dos enganches correspondientes.
Ahora bien, a diferencia de lo que sucede con los patinetes eléctricos, la gran mayoría de bicis plegables no están pensadas para que las estemos plegando y desplegando todos los días, un pequeño handicap que la Fiido X acusa algo más que otros modelos, sobre todo por el tamaño de sus ruedas y el grosor del cuadro.
Así, es posible reducir el tamaño de la Fiido X más o menos a la mitad con el plegado pero, en base a nuestra experiencia, no es algo para hacer todos los días. Es decir, ¿que quieres plegarla para guardarla en el garaje o para meterla en el maletero del coche? Ningún problema. Pero, si por ejemplo no tienes ascensor y tienes que subirla y bajarla por las escaleras todos los días o moverla por el metro de forma habitual… es demasiado. Pensemos que su peso total roza los 20 kilos y que, una vez plegamos el cuadro, el cuerpo no es algo precisamente fácil de mover, ya que los imanes de los bujes no son tan fuertes como para que el conjunto se mantenga estable con el movimiento. En resumen: si vas a plegarla para guardarla, bien; si vas a plegarla para moverla de aquí para allá, mal.
Otro detalle del diseño a tener en cuenta es que la forma del cuadro no nos permite candar la bici con total seguridad, teniendo que usar sí o sí un candado elástico con el tendremos que darle varias vueltas al cuadro. A este respecto, hay que agradecer el sistema «antirrobo» con el que Fiido ha equipado a la bici, y es que tanto para extraer la batería como para activar el pedaleo asistido habrá que introducir un código numérico de 6 cifras en un teclado situado en la parte trasera del cuadro. Vamos, que si por lo que sea nos roban la Fiido X esta solo podrá ser usada como una bici mecánica a menos que el caco consiga la contraseña.
Autonomía y carga
Según el fabricante, la batería de la Fiido X da para hasta 130 kilómetros de pedaleo asistido, una distancia que total franqueza es pura fantasía. Sencillamente las marcas suelen dar bombo al mayor rango disponible por motivos de marketing y, en este caso, Fiido comparte la cifra máxima que podemos obtener en las mejores circunstancias posibles: terreno llano, peso bajo, velocidades moderadas y del nivel 1 de asistencia al pedaleo.
En cualquier caso, esto no significa que la Fiido X tenga una mala autonomía. Ni mucho menos.
En nuestras pruebas hemos sido capaces de alcanzar los 50 kilómetros de autonomía con algunos condicionantes de lo más exigentes, a saber:
- 90 kilos de peso.
- Asistencia al pedaleo siempre en nivel 3 (el máximo).
- 10% del recorrido de pendiente intensa.
Lo bueno es que la bicicleta se ha usado para hacer el mismo trayecto día sí día también, por lo que los resultados de la prueba son bastante fiables. Hablamos de un trayecto de 4-5 kilómetros (ida) y 4-5 kilómetros (vuelta) cada día hasta agotar la batería, algo que se produce invariablemente una vez a la semana.
Lógicamente, si pesas menos, si haces trayectos más cortos, si vives en una ciudad más llana o si simplemente no le das demasiada caña al pedaleo asistido, no tendrás problema en extender ese «mínimo-minimísimo» de 50 kilómetros que hemos conseguido en nuestras pruebas.
En cualquier caso, no está de más recordar que la inmensa mayoría de patinetes eléctricos no superan los 40 o 50 kilómetros de autonomía en las mejores condiciones posibles, por lo que los números de la Fiido X la convierten en un vehículo ideal para quienes tengan que hacer trayectos largos en el día a día ya que, en condiciones normales, será necesaria cargarla una vez a la semana o incluso menos.
Respecto a esta carga, la bicicleta incluye un cargador de pequeño tamaño (no ocupa ni pesa más que el cargador de un ordenador portátil cualquiera) al que echar mano cuando la batería se nos agote. Dado que esta última se encuentra integrada en el propio sillín podremos cargarla sin tener que desmontar nada (algo muy útil si por ejemplo guardas la bici en un garaje), o extrayendo el sillín-batería para cargarlo allí donde nos sea más cómodo. Sobre esto, y tal y como comentamos en el apartado de diseño, Fiido ha incluido un sistema especial de seguridad en la bicicleta, el cual bloquea por contraseña tanto la extracción del sillín-batería como la activación del mismo.
Por lo demás, cargar la batería por completo es algo que requerirá de 7 horas, un tiempo la mar de razonable puesto que podremos reponer la carga en una noche o en el trabajo sin mayores contratiempos.
Conducción y velocidad máxima
El motor de la Fiido X ofrece una potencia de hasta 350 W limitada hasta los 250 W en Europa, lo mismo que la velocidad máxima, la cual viene topada en los 25 kilómetros por hora tal y como marcan las directivas europeas.
Esto se traduce en que, en llano o en cuesta arriba, la velocidad se bloqueará en los 25 kilómetros por hora siempre y cuando llevemos la asistencia al pedaleo activada. En otras palabras: solo podremos superar esos 25 kilómetros de manera mecánica o natural, es decir, sin la asistencia al pedaleo o cuesta abajo.
Es verdad que existe la opción de destopar la bici (se puede hacer apretando los dos botones del panel de control al mismo tiempo durante tres segundos), pero con la ley en la mano esto convertiría a la Fiido X europea en un ciclomotor, obligándonos como mínimo a llevar un casco y a contratar un seguro. No es algo que de base recomendemos hacer pero si se hace… mucho cuidado con lo que ello implica.
Sea como sea, con o sin limitación, será raro que puedas superar los 35 o 40 kilómetros por hora con la Fiido X, a fin de cuentas a pesar del buen tamaño de sus ruedas respecto a otras bicicletas plegables del mercado, estas no dejan de tener un diámetro reducido, por lo que es fácil notar cierta inestabilidad al alcanzar velocidades altas, sobre todo cuando vayamos cuesta abajo y soltemos los frenos para superar los 30 o los 35 kilómetros por hora.
No hay que olvidar tampoco de que se trata de una bicicleta plegable, por lo que, por muy bien que hayamos apretado todo, hay que pensar que tenemos juntas cruciales en el cuadro y en el manillar. Por lo que, en contra de lo que pueda aparentar su diseño, no es ni mucho menos una bicicleta de montaña o de carreras, así que nada de hacer el cafre con ella. Además, hay que señalar que la Fiido X no incluye ningún tipo de amortiguación por lo que los baches o las bajadas de bordillo pueden llegar a ser especialmente lesivas para la conducción, lo mismo que la circulación por fuera del asfalto, la cual no se siente todo lo segura que a uno le gustaría.
Hablando claro, la Fiido X es una bicicleta eléctrica pensada para moverse por la ciudad. Pensemos en carriles bici, en moverse con agilidad entre los coches, subir cuestas, mejorar tiempos con respecto al transporte público… Por ahí va la cosa.
Por lo demás, la conducción de la Fiido X es sumamente agradable. La bicicleta se mueve de manera muy ágil con independencia del peso del ciclista, con un pedaleo asistido que funciona a las mil maravillas, dado que se activa tan pronto como apoyamos el pie en el pedal. Esto hace que desde el primer segundo ya notemos esa «mano invisible» que nos empuja con cada pedalada, incluso en pendientes inclinadas.
También los frenos de disco hidráulicos y el cambio de siete marchas contribuyen a que la experiencia al manillar de la Fiido X se note como algo a la altura de su precio. Un diez en ese sentido.
Extras y mantenimiento
Además de las herramientas para montar los pedales y apretar los tornillos, la Fiido X incluye un par de guardabarros para montar aparte (te recomendamos que los coloques si vas a circular sobre pavimento mojado) y una pata de cabra cortita pero que cumple con su cometido. A mayores, es interesante comentar el panel de control de la Fiido X viene con un puerto USB-A, el cual podemos usar para cargar nuestro smartphone.
También, aunque la bicicleta cuenta con una certificación IP54 que la convierte en resistente al agua y al polvo, será necesario proporcionarle el mismo mantenimiento que le daríamos a una bicicleta normal y corriente requeriría. Eso sí, tendremos el añadido de que habrá que poner especial cuidado con el puerto de carga y, sobre todo, con los rieles del sillín-batería, donde es muy fácil que el polvo se acumule.
Finalmente, antes de dar por cerrado el análisis, es necesario advertir de que sí, Fiido tuvo problemas con el cuadro de algunas unidades de esta Fiido X (concretamente, con 2989 unidades). Tanto es así que en abril de 2022 la marca emitió un comunicado anunciando que suspendía las ventas temporalmente y que sustituiría todos los modelos afectados. No en vano la Fiido X fue producto de una campaña de crowdfunding, por lo que esas primeras unidades fácilmente entrarían en la categoría de prototipo.
Sea como sea, es importante que sepas que cualquier Fiido X nueva que vayas a comprar en la actualidad es ahora una versión 2.0, incluyendo no solo un cuadro reforzado, sino también un buen montón de pequeñas mejoras como por ejemplo en los manguitos del manillar, la transmisión, el teclado trasero o el medidor.
Ver Comentarios
Fuente info
Autor: Dídac Dalmases
[su_divider]